Psicólogo Málaga. Trastorno Obsesivo-Compulsivo

  • ¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

 

Tu psicóloga en Málaga. El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por pensamientos intrusivos no deseados, perturbadores, que no se pueden controlar y compulsiones (comportamientos o pensamientos), rituales que uno se siente obligado a realizar. Hay algunos casos en que no hay compulsiones, aunque son muy pocos, estos se llaman obsesivos puros. El que lo padece, probablemente pueda reconocer que estos pensamientos/obsesiones son irracionales, pero aun así, se ven incapaces de resistirse a ellos y liberarse.

 

La mayor parte de personas con trastorno obsesivo-compulsivo entrar dentro de estas categorías:

 

Miedo a la contaminación: Tienen miedo a contaminarse. Por lo general tienen compulsión de limpieza o lavado de manos.

 

Comprobador: Son aquellos que comprueban repetidamente cosas (si se ha apagado el horno, cerrado la puerta con llave, etc.) que asocian con daño o peligro.

 

Simetría y exactitud: Hay una necesidad de tener las cosas ordenadas de cierta manera (por ejemplo, acorde a un color, tamaño o en cierta dirección). Incluso pueden pensar que algo malo puede pasar si no están exactamente así.

 

Pensamientos prohibidos: Aquí pueden entrar pensamientos sexuales recurrentes (como miedo a ser homosexual o pederasta), violentos (como hacer daño a otra persona o a sí mismo), religiosos o amorales.

 

  • Tratamiento psicológico.

 

La terapia cognitivo-conductual es uno de los tratamientos psicológicos con mas éxito, y es la que utilizamos en nuestro gabinete de psicólogos en el centro de Málaga.

 

Exposición y prevención de respuesta: Implica la exposición repetida a la fuente de su obsesión mientras que se abstiene de realizar la conducta compulsiva (ya sean comportamentales o de pensamiento) superando la ansiedad. Por ejemplo, para una persona que tiene miedo a contaminarse, se le puede pedir que toque el tirador de la puerta de un baño público y luego se le impida lavarse las manos.

 

Terapia cognitiva. Se centra en hacer frente a los pensamientos exagerados y catastróficos que siente. Se trata de enseñarle de una forma sana y eficaz a hacer frente a pensamientos obsesivos sin recurrir a la compulsión.

 

¿El malestar y el estrés le impiden obtener control sobre tu TOC? Puede pedir cita con nuestros psicólogos especialistas en trastorno obsesivo-compulsivo en nuestra consulta de Málaga llamándonos al 610 079 495.

 

 

 

Consúltanos también por whatsapp

Sofía Pérez || Gabinete de Psicología

Psje Compositor Lehmberg Ruiz 4, 6º D
29007 Málaga

Información y cita previa:
Tlf: 610 079 495
sperezpsicologia@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Consulta de Psicología Sofía Pérez Jurado