Psicólogos Málaga. Más preguntas y respuestas

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

 

Los psiquiatras son licenciados en medicina y están especializados en el estudio de los trastornos mentales provocados  por desequilibrios neurológicos, para así recomendar la mejor medicación y tratamiento de un paciente concreto.  Y los psicólogos clínicos son licenciados en psicología, especializados en psicología clínica y de la salud trabajan en un centro sanitario y  se centran principalmente en trabajar con los pensamientos, sentimientos, y conductas del paciente y elaborar un programa de terapia personalizado para él con el fin de mejorar su calidad de vida. Así trabajamos en nuestra consulta de psicología en Málaga.

 

Aunque hay diferencias entre los dos campos, en muchas ocasiones los psiquiatras y los psicólogos trabajan juntos en el tratamiento de los pacientes. Ya que un psicólogo no puede recetar medicamentos puede aconsejar a un paciente ir a ver a un psiquiatra para que le prescriba una medicación que puede ayudar o facilitar el tratamiento psicológico posterior. Y al contrario los psiquiatras pueden recomendar a un paciente que sigue una medicación que reciba asesoramiento o terapia por parte de un psicólogo.

 

 

¿Si veo a un psicólogo significa que estoy loco?

 

No! Las personas vienen a psicólogos clínicos por una variedad de razones, entre ellas para mejorar su propia salud y bienestar. Algunas personas buscan los servicios de un psicólogo clínico en respuesta a una crisis de vida especifica (crisis matrimonio, proceso de duelo, síndrome del nido vacío, divorcio, frustraciones laborales, etc.), mientras otras buscan mejorar sus ya felices vidas. Algunas personas se sienten preparadas para trabajar  ciertos aspectos de sí mismo que siempre han querido mejorar y buscan a un terapeuta que les guie en este camino. 

Muchas otras son personas normales que se encuentran en circunstancias extraordinarias.

 

Los psicólogos pueden proporcionar confidencialidad y un lugar seguro donde expresar sentimientos y pensamientos.  Ya sea porque usted está haciendo frente a un problema con el que lleva mucho tiempo o se encuentra en necesidad de gestionar una crisis a corto plazo, los psicólogos de nuestro centro en Málaga pueden ayudarle, apoyarle, proporcionarle herramientas y guiarle a alcanzar sus objetivos y mejorar su bienestar y calidad de vida.

 

 

Fases de una terapia - ¿En que consiste la terapia?

 

Las fases que desarrollamos en nuestro gabinete de psicólogos en Málaga son: 

 

  • Evaluación. Desde la primera consulta a la que va al psicólogo, este comienza a evaluar su situación, su problemática, sus pensamientos para así poder buscar el mejor y más personalizado tratamiento para su caso.

 

  • El plan para el tratamiento se realiza para establecer junto con  el psicólogo los objetivos que son necesarios para alcanzar bienestar y la mejora de la calidad de vida.

 

  • El tratamiento, aquí el psicólogo se encarga de enseñar las habilidades o herramientas necesarias al paciente para conseguir los objetivos establecidos al principio. El psicólogo no da consejos o soluciones a los pacientes directamente, sino que ayuda al paciente a comprender lo que le pasa y que el mismo pueda solucionar sus dificultades con las herramientas que se le facilitan en esta fase.

 

  • Por ultimo está la fase de seguimiento, y es que después de un periodo de tratamiento en el que el paciente ya posee las herramientas y ha podido hacer frente a sus dificultades, se concertaran algunas citas se seguimiento, al mes o a los varios meses para comprobar que los cambios se mantienen en el tiempo.

 

Consúltanos también por whatsapp

Sofía Pérez || Gabinete de Psicología

Psje Compositor Lehmberg Ruiz 4, 6º D
29007 Málaga

Información y cita previa:
Tlf: 610 079 495
sperezpsicologia@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Consulta de Psicología Sofía Pérez Jurado