Psicologos en Malaga. Miedo al rechazo

El miedo al rechazo es uno de los más profundos miedos del ser humano. Biológicamente anhelamos el pertenecer a un grupo social y tememos la posibilidad de ser apartado, aislado de los demás.

Tenemos miedo a estar solos.

 

A nivel cognitivo, podemos sentir miedo de que el rechazo confirme nuestro peor temor, tal vez que no somos merecedores de amor o afecto,  que valemos poco o incluso que estamos destinados a permanecer solos. 

Cuando este tipo de pensamiento pasa por nuestras cabezas, podemos sentirnos tristes, ansiosos o deprimidos. La terapia que nuestros psicólogos utilizan en Málaga, terapia cognitivo-conductual puede ayudarnos a identificar nuestros pensamientos catastróficos, cuestionarlos, y reemplazarlos por aquellos más saludables y realistas.

 

Una parte de nuestro miedo al rechazo de los demás puede ser miedo a sufrir daño y dolor. Nuestra aversión a experiencias desagradables puede alejarnos de personas que creemos que pueden hacernos daño y en otras ocasiones hacer que evitemos expresar nuestros auténticos sentimientos por los demás.

 

Y la verdad es que duele ser rechazado y experimentar una perdida. Pero si nuestro peor temor se materializa -si nuestra catastrófica fantasía se vuelve realidad y somos rechazados-nuestro organismo tiene un sistema que puede ayudarnos a sanar. Esto es a lo que llamamos etapa de duelo.  Si somos capaces de reconocer y racionalizar la autocritica destructiva, la tendencia a hundirnos por ser un "fracaso" y aceptar nuestro dolor tal y como viene, nos moveremos hacia la sana curación. En cambio si no superamos esta fase de duelo de una forma sana, nos moveremos hacia un duelo patológico en la que podemos necesitar ayuda de un psicólogo.

 

Si corremos el riesgo de abrir nuestro corazón a alguien que nos rechaza, no tiene porque ser el fin del mundo. Podemos permitirnos sentir tristeza, miedo, pérdida, soledad, enojo o cualquiera de los sentimientos de nuestra fase de duelo. Como cuando nos entristecemos y sanamos poco a poco cuando alguien cercano fallece, se puede sanar cuando nos enfrentamos al rechazo. Esto nos permite aprender de nuestra experiencia y avanzar para ser más felices.

 

Si crees que necesitas ayuda para afrontar el miedo al rechazo o el duelo no dudes en llamarnos a nuestro Gabinete en el centro de Málaga y nuestros psicólogos especialistas te atenderán.

 

Consúltanos también por whatsapp

Sofía Pérez || Gabinete de Psicología

Psje Compositor Lehmberg Ruiz 4, 6º D
29007 Málaga

Información y cita previa:
Tlf: 610 079 495
sperezpsicologia@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Consulta de Psicología Sofía Pérez Jurado