Psicologos Málaga. 8 Datos sobre depresión.

La depresión es un trastorno muy común pero también mucho más complejo de lo que muchos creen. Es algo más que “estar triste” todo el tiempo o pensar que la vida no tiene sentido.

 

Los psicólogos podemos constatar que las personas deprimidas se sienten incapaces de hacer nada, no tienen esperanza, se ven sin valor y que sus vidas están fuera de control. Por ello muchos acuden a psicólogos para que les ayuden a mejorar este trastorno.

 

Aquí os mostramos datos fascinantes sobre la depresión que proporcionan algunas ideas de esta condición tan compleja.

 

  1. No tienen objetivos específicos

 

Las personas que están deprimidas tienden a generalizar y a hablar en abstracto (“todo me da igual”, “nada me importa”).

Es por ello que tienden a tener objetivos más generales que los que no están deprimidos, por ejemplo, “quiero ser feliz”, pero no dan ninguna indicación sobre la manera en la que lograrlo.

 

  1. La rumiación

 

Un síntoma característico de la depresión es la rumiación: cuando los pensamientos negativos dan vueltas y vueltas por la mente.

Por desgracia, los psicólogos no podemos decirle a una persona deprimida que deje de pensar en pensamientos depresivos o negativos; esto carece de sentido.

 

En nuestro centro de Málaga los psicólogos tratamos estos pensamientos repetitivos y negativos  con la llamada reestructuración cognitiva, que ayuda a pensar de una manera más realista y racional a la persona que sufre este trastorno ayudándole a transformar esta forma de pensar en otra más positiva.

 

  1. La depresión borra la memoria

 

Si, tal y como suena. Uno de los síntomas conocidos de la depresión es su efecto en la memoria.

A traves de los años, los estudios han demostrado que las personas que padecen depresión tienen problemas de memoria declarativa, esta es la memoria de hechos específicos como nombres o lugares.

La depresión difumina otros tipos de memoria, incluyendo la capacidad de recordar significados y recuerdos del pasado.

 

  1. Es difícil recordar los buenos tiempos

 

Precisamente a causa de la anteriormente mencionada dificultad de memoria y estado de ánimo depresivo, puede ser complicado para estas personas recordar los buenos tiempos del pasado.

 

  1. Percepción exacta del tiempo

 

Un estudio reciente ha encontrado que las personas con depresión tienen una percepción más precisa del tiempo que los no deprimidos.

Puede no ser un consuelo, pero hace alusión a como se asigna la atención en la depresión y por qué a las personas deprimidas dicen a menudo que el tiempo parece ir más despacio.

 

  1. El ejercicio ayuda en la depresión

 

Está muy claro que el ejercicio te hace sentir mejor por un periodo corto de tiempo, ¿pero puede tratar la depresión a largo plazo?

Nuevas investigaciones sugieren que el ejercicio no solo hace que las personas se sientan mejor en el momento, sino que ayuda a parar futuros episodios de depresión.

 

Los mismos médicos y psicólogos en muchos casos prescriben el ejercicio para pacientes deprimidos.

 

  1. Mas dolor físico

 

Para colmo, parece que las personas con depresión también pueden experimentar niveles más altos de dolor físico.

 

Esto se explica en estudios que encontraron que las personas con depresión eran menos capaces de lidiar con el dolor, ya que lo procesan de manera más emocional, y así el dolor se hace mucho más desagradable.

 

  1. Estilo de pensamiento

 

La gente suelen pensar que aquel que padece una depresión es porque al menos en parte han sucedido cosas muy malas en su vida.

Esto es cierto a veces, pero la depresión también depende de la forma en la que reaccionamos ante los acontecimientos, algunos estresantes, comunes y corrientes.

 

Está demostrado que además de la genética y las circunstancias que rodean a una persona, la forma en la que las personas piensan o interpretan la realidad acerca de sus problemas influye en los niveles de depresión que experimentan.

 

En Málaga, nuestros psicólogos te pueden ayudar a estudiar tu estilo de pensamiento y reestructurarlo para reinterpretar los hechos y circunstancias vitales de una forma mas realista.

 

 

 

 

Consúltanos también por whatsapp

Sofía Pérez || Gabinete de Psicología

Psje Compositor Lehmberg Ruiz 4, 6º D
29007 Málaga

Información y cita previa:
Tlf: 610 079 495
sperezpsicologia@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Consulta de Psicología Sofía Pérez Jurado